Nueva Normativa de Radios (GP Hungría)

La FIA ha mejorado las instrucciones sobre el uso de los mensajes de radio para los equipos de Fórmula 1 tras la polémica del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando Nico Rosberg recibió una sanción por obtener una información prohibida de Mercedes para ayudarle a resolver un problema con la caja de cambios.

Un área se ha relajado, ya que las restricciones ahora se aplicarán cuando el coche esté fuera del pitlane en lugar de dentro, así que ahora se podrán dar todo tipo de indicaciones en la calle de boxes. Sin embargo, la FIA ha decidido ser más estricta con las conversaciones sobre problemas, pues ahora cualquier coche con un fallo deberá pasar por boxes para resolver los inconvenientes. A continuación se explican los principales cambios. El primero hace referencia a en qué momento se aplican las restricciones y los demás a lo que cubren las mismas:



Normativa antigua: en todo momento cuando el coche esté fuera del garaje con el motor en marcha y el piloto dentro (con la excepción de cualquier momento en que el coche esté en el pitlane el día de la carrera antes o entre las vueltas de instalación). Esto incluye todas las vueltas.
Normativa actual: en todo momento que el coche esté fuera del pitlane con el motor en marcha y el piloto dentro (con la excepción de la vuelta de deceleración, una vez que el piloto haya cruzado la línea de meta de la carrera).

De este modo, si un piloto quiere recibir una instrucción sobre un problema debe pasar por el pitlane, sin necesidad de realizar una parada, esto le obliga, por llamarlo de algún modo a hacer una especie de 'drive through' auto impuesto para solucionar el fallo, si es que este se puede solventar.

En una directiva técnica enviada a los equipos de F1, este miércoles, la FIA ha alterado significativamente el punto número dos de la lista de mensajes permitidos:

Normativa antigua: Indicación de un problema crítico con el coche, cualquier mensaje de este tipo sólo se puede usar si el fallo de un componente o de un sistema es inminente o potencialmente terminal. 
Normativa actual: Indicación de un problema con el coche, cualquier mensaje de este tipo debe incluir una instrucción irreversible para entrar en el garaje a rectificar el problema o retirar el coche.

Si esta regla hubiera estado para Silverstone, Rosberg tendría que haber acudido al garaje y el equipo podría haber tenido permiso allí para informarle de cómo resolver el problema que experimentaba.

El punto número tres sobre la "información respecto a algún daño en el coche" también se ha modificado:

Normativa antigua: Información respecto a un daño en el monoplaza.
Normativa actual: Información respecto a un daño en el chasis del monoplaza.


Normativa antigua: Las instrucciones para seleccionar bases con el único objetivo de mitigar la pérdida de función de un sensor, activador o controlador, cuya degradación o fallo no se detectó ni se manejó por el software del volante. De acuerdo con el artículo 8.2.4., cualquier nuevo ajuste seleccionado de esta forma no debe aumentar el rendimiento del coche más del que tenía cuando perdió la función.
Normativa actual: Las instrucciones para seleccionar las bases del piloto deben darse con el único objetivo de mitigar la pérdida de función de un sensor, activador o controlador, cuya degradación o fallo no se detectara y manejara en el software del volante. Será responsabilidad de cualquier equipo que dé esa instrucción convencer al delegado técnico de la FIA de que cualquier nuevo ajuste no mejoró el rendimiento del coche en comparación con el que tenía antes de la pérdida de función.



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