Vocabulario

¿Has escuchado o leído alguna palabra y no sabes lo qué es o significa? Mira en nuestro glosario del vocabulario más utilizado en el mundo de la Formula 1 y otros deportes:


La regla del 107% (107% rule)
Durante la primera fase de la clasificación, cualquier piloto que no pueda hacer una vuelta dentro del 107% de la vuelta más rápida en Q1, no se le permitirá iniciar la carrera. Sin embargo, hay circunstancias excepcionales en las que si los comisarios lo ven oportuno, dejarán participar al piloto en la carrera.

Aerodinámica (Aerodynamics)
Es el estudio del flujo de aire sobre y alrededor de un objeto y es una de las partes más importantes en el diseño de Fórmula Uno.

Caja de aire (Airbox)
Es la toma de aire que hay encima de la cabeza del piloto. También actúa como "barra de seguridad" en caso de volcar. 

Ápice (Apex)
Punto medio de la trazada interior de una curva a dónde los pilotos encaran sus coches. 

Apelación (Appeal)
Acción que un equipo lleva a cabo en nombre de sus pilotos si se cree que han sido sancionados injustamente.

Autoclave (Autclave)
Dispositivo que usa calor para sellar y pegar la fibra de carbono de las piezas con las que están hechos los coches.

Rezagado, doblado (Bakemarker)
Término que se usa para describir al último piloto de la competición y al que están a punto de adelantar los líderes.

Lastre (Ballast)
Pesos fijos alrededor del coche para maximizar su equilibrio y llevarlo hasta el límite mínimo del peso.

Bargeboard
Pieza de la carrocería montada verticalmente entre las ruedas delanteras y el inicio de los pontones para ayudar a suavizar el flujo de aire alrededor de los lados del coche.

Blistering
La consecuencia de un neumático, o la parte del neumático, el recalentamiento. El exceso de calor puede causar que el caucho se ablande y se rompa en pedazos saltando de la rueda.


Carrocería (Bodywork)
Son las secciones de fibra de carbono montadas en el monocasco antes de que los coches salgan de los boxes, tales como la cubierta del motor.

Tocando el suelo (Bottoming)
Se produce cuando el chasis del coche toca la superficie de la pista después de una gran compresión de las suspensiones.

Equilibrio de frenada (Brake balance)
Interruptor que está en la cabina del piloto para alterar la división de la potencia de frenado del coche entre el eje delantero y las ruedas traseras de acuerdo a los deseos del conductor.

CAD
Abreviación de "Diseño Asistido por Ordenador", es como actualmente se hacen los coches.

Camber
Angulo en el que un neumático se inclina respecto al eje vertical del coche. Se modifcia para mejorar la experiencia de conducción.

CFD
Abreviación de "Dinámica de Fluídos Computacional". Es una herramienta utilizada por los diseñadores para hacer cálculos complejos y poder adivinar por dónde pasarán los flujos de aire.

Chasis (Chassis)
Parte principal de un coche de carreras a las que se unen el motor y la suspensión.

Chicane
Secuencia de curvas lentas en direcciones opuestas. Por lo general se inserta en un circuito para frenar a los coches, a menudo colocadas justo antes de lo que había sido una curva de alta velocidad.

El aire limpio (Clean Air)
Aire sin turbulencias, ofrece las mejores condiciones aerodinámicas, como la experimentada por un coche en la cabeza de carrera.

Efecto Coanda (Coanda Effect)
La tendencia de los flujos de aire es ser atraídos por una superficie cercana, con ésto juegan los ingenieros para desviar el aire dónde ellos quieran y que el mismo flujo de aire empuje el coche hacia el suelo.

Carlinga (Cockpit)
Sección del chasis en la que el conductor se sienta.

Degradación (Degradation)
Término usado para describir el proceso por el cual un neumático pierde agarre y rendimiento. 

Delta Time
Término que hace referencia a la diferencia de tiempo entre dos vueltas diferentes o pilotos diferentes.

Difusor (Difusser)
Es la parte trasera del suelo del coche por donde fluye el aire de los escapes del coche. El diseño del difusor es crucial ya que controla la velocidad a la que el aire sale. Cuanto más rápida sea su salida, menor será la presión del aire de debajo del coche, y por lo tanto, el coche generará más carga aerodinámica.

Carga aerodinámica (Downforce)
Es la fuerza aerodinámica se aplica en dirección hacia abajo, cuándo un coche se mueve hacia adelante. Esto se aprovecha para mejorar la tracción del coche y su manejo en las curvas.

Resistencia al avance (Drag)
Es la resistencia, producida por el aire, que encuentra un coche mientras se mueve en línea recta.

Drive-Through
Es una de las dos sanciones que pueden decidir los comisarios para un piloto durante el transcurso de una carrera. El piloto deberá entrar a pit-lane sin pararse y no superar la velocidad establecida.

Reunión de pilotos (Drivers Briefing)
Reunión entre comisarios, pilotos y el director de carrera dónde se discuten los temas relacionados con el Gran Premio que se está disputando.

DRS
También conocido como alerón trasero ajustable, DRS (System Drag Reduction) es una aleta trasera que permite al conductor ajustar el ala entre dos ajustes predeterminados. La disponibilidad del sistema está limitada electrónicamente y puede ser utilizado en cualquier momento, en la práctica y calificación (a menos que un piloto lleve los neumáticos de mojado), pero durante la carrera sólo se puede activar cuando un conductor va a menos de un segundo por detrás de otro vehículo. La activación está determinada por dos puntos en la pista. El sistema se desactiva cuando el conductor frena.

ECU
Abreviatura de la "Unidad de Control Electrónico". Es una unidad estándar que controla todos los sistemas electrónicos del coche , incluyendo motor y caja de cambios.

Endplate
Paneles verticales que forman los bordes exteriores de los alerones delanteros y traseros de los coches.

Tienda de energía (Energy Store)
Parte integral del sistema de propulsión y ERS de un coche de F1. Situado en la pila de combustible y con un peso de entre 20-25kg, es un acumulador de energía. Por lo general está formado por baterías de iones de litio. La tienda de Energía puede almacenar o devolver a la transmisión 4MJ de energía por vuelta.

ERS
Abreviación de "Sistema de Recuperación de Energía". Está formado por grupos electrógenos del motor que aprovechan la energía del calor residual (del turbocompresor) y la energía cinética del sistema de frenado. Esta energía se almacena y se utiliza para propulsar el coche posteriormente. Un coche de F1 tiene dos ERS: MGU-K y MGU-H que significan Unidad Generadora de Motor Kinetica y Unidad Generadora de Motor Calorífica respectivamente. Estos sistemas se complementan con una Tienda de Energía.

Plano (Flat spot)
Nombre dado a la zona de un neumático en un punto después de un momento de extremas de frenado o en el transcurso de una vuelta. Esto arruina su manejo, a menudo causando fuertes vibraciones, y puede obligar a un piloto a entrar a boxes para cambiar el conjunto de neumáticos.

Vuelta de formación (Formation Lap)
Vuelta antes del inicio de la carrera cuando los coches son conducidos sobre la pista para colocarse de nuevo en la parrilla para el inicio de la carrera. A veces también llamada como vuelta de calentamiento.

G-force
Es un equivalente de la fuerza física de la gravedad que se multiplica durante los cambios rápidos de dirección o velocidad. Los conductores experimentan severas fuerzas-G, en las curvas, al acelerar y al frenar. Puede llegar a ser de 5-G.

Grainning
Cuando un coche se desliza, puede crear pequeños trozos de caucho. Estos se adhieren a la banda de rodadura del neumático separando un poco el neumático de la superficie de la pista. Para el piloto, el efecto es como conducir sobre cojinetes de bolas. Si se tiene cuidado al conducir el granulado se puede eliminar en un par de vueltas, pero, obviamente, tendrá un efecto sobre el ritmo del conductor. El estilo de conducción, las condiciones de la pista, los reglajes del coche, la carga de combustible y el propio neumático, son los causantes de la degradación. Obviamente, mientras más se mueve el neumático sobre la superficie de la pista, más degradación.

Escapatoria de grava (Gravel Trap)
Es una capa de grava en la parte exterior de las curvas diseñadas con el objetivo de frenar a los coches que se salen fuera de la pista hasta que se detienen.

Agarre (Grip)
Es la cantidad de tracción que un coche tiene en un momento dado, esto afecta a lo fácil que es para el conductor mantener el control del coche en las curvas.

HANS (HANS Device)
Abreviatura de "Soporte para Cabeza y Cuello". Es un dispositivo de seguridad obligatorio que se ajusta sobre los hombros del conductor y se engancha a la parte trasera del casco para evitar que la cabeza haga un recorrido excesivo de cuello en caso de accidente.
Ciclo de calor (Heat Cycle)
Término usado para describir el proceso por el cual un neumático se calienta debido a su uso y luego se enfría.

Vuelta de instalación (Installation Lap)
Vuelta que se hace la primera vez que se llega a un circuito, se prueba como funciona el acelerador, los frenos y la dirección, antes de regresar a los boxes sin cruzar la línea de meta.

Salida saltada (Jump start)
Es cuando un conductor se mueve de su posición en la parrilla antes de que las cinco luces rojas se apaguen para señalar el comienzo. Los sensores detectan movimiento prematuro y el conductor será sancionado.

Kevlar
Fibra sintética que se combina con resina epoxi para crear un material compuesto fuerte y resistente para la construcción del coche.

Bloqueo (Lock-up)
Se produce cuando el piloto frena bruscamente y el piloto bloquea uno o más neumáticos. Es muy común que salga humo y se formen planos en el neumático.

Piruleta (Lollipop)
Palo sostenido por delante del coche durante una parada en boxes para informar al conductor de que frene y mas tarde que engrane la primera marcha antes de que bajen al coche del gato.

Virutas (Marbles)
Pequeños trozos de caucho que se acumulan en la pista al lado de la trazada ideal.

Comisario (Marshal)
Persona que supervisa el transcurso de la carrera. Tienen diversos trabajos, incluyendo la observación de los espectadores para que no pongan en peligro a ellos mismos o a los competidores, actúan como bomberos, ayudan a sacar los coches parados y a sacar a los pilotos de la pista y ondean diferentes banderas según la condición de la pista.

Nomex
Fibra artificial resistente al fuego que sirve para hacer los monos y otras prendas de vestir a los pilotos y mecánicos.

Sobreviraje (Oversteer)
Ocurre cuando la parte trasera de un coche se quiere ir de la curva y trata de superar la parte delantera. El conductor gira en dirección al vértice. Esto requiere a menudo bloquear y corregir la trayectoria.

Palancas de cambio (Paddles)
Palancas a ambos lados de la parte de atrás de un volante con la que el piloto cambia de arriba a abajo la caja de cambios.

Paddock
Área cerrada detrás de los boxes en la que los equipos mantienen a sus transportistas y motor homes. No es accesible para el público.

Parque cerrado (Parc Fermé)
Área cerrada a la que los coches son llevados después de la clasificación y la carrera. A los miembros del equipo no se les permite tocar el coche, excepto bajo la estricta supervisión de los comisarios de carrera.

Pizarra (Pit board)
Espacio abierto en el muro de boxes desde dónde se informa a un piloto de su posición en carrera, la diferencia de tiempo con el vehículo de adelante o el que está detrás, más el número de vueltas que restan de la carrera.

Muro de boxes (Pit Wall)
Sitio donde se sitúan el dueño del equipo, gerentes e ingenieros durante el Gran Premio. Por lo general bajo un toldo para protegerse del sol y de la lluvia junto a sus monitores.

Box
Un área de la pista separada de la de salida separada directamente por un muro, donde van los coches para cambiar los neumáticos y poner combustible durante la carrera, o por cambios en la puesta en práctica, cada uno para en su box respectivo.

Tablón (Plank)
Tira dura de madera que va debajo del coche para evitar que los equipos bajen mucho el coche al suelo. No se puede desgastar más de unos milímetros marcados por la FIA.

Pole position
El primer lugar en la parrilla de salida, ya que se otorga al piloto que registró el mejor tiempo en la clasificación.

Unidad de potencia (Powertrain)
Término que engloba todo el sistema de suministro de energía en un coche de F1.. Está formado por el motor, los sistemas de recuperación y el acumulador de energía. 

Práctica (Practice)
Períodos de los viernes y sábados por la mañana de Gran Premio, los pilotos están en la pista y trabajan en el set-up de sus coches para la preparación de clasificación y carrera.

Clasificación (Qualifying)
Es la sesión del sábado en la que los pilotos compiten por el mejor tiempo que se pueda conseguir con el fin de determinar la parrilla de salida para la carrera.

Vuelta de reconocimiento (Reconnaissance lap)
Vuelta completa que hacen los pilotos cuando dejan los boxes para situarse en parrilla para la salida. Si un conductor decide hacer varias, se debe desviar por la calle de boxes.

Abandono (Retirement)
Es cuando un coche tiene que abandonar la carrera debido a un accidente o un fallo mecánico.

Coche de seguridad (Safety Car)
Vehículo que sale a pista delante de los monoplazas cuando es necesario que el ritmo de carrera sea más lento a causa de un grave accidente.

Verificaciones (Scrutineering)
Control técnico que se le hace a los coches por parte de los comisarios para garantizar que ninguno de ellos incumpla el reglamento.

Sectores (Sectors)
Secciones en las que está dividida una vuelta, cada una de las cuales es aproximadamente un tercio de la vuelta. Estas secciones son oficialmente conocidas como Sector 1, Sector 2 y Sector 3.

Shakedown
Breve prueba que hace un equipo cuando prueba una pieza diferente en el coche por primera vez antes de volver a conducir a 100% para establecer un tiempo rápido.

Pontones
Es la parte del coche que bordea los lados del monocasco junto al conductor y va de vuelta a la alerón trasero, es donde se sitúan los radiadores.

Stop and go (Stop-Go Penalty)
Penalización con la que el conductor debe parar en su box y estarse durante 10 segundos, no está permitido repostar combustible ni cambiar neumáticos.

Tear-off strips
Tiras de plástico que llevan los conductores en la visera de su casco antes del inicio de la carrera y que luego se van quitando cuando se ensucian.

Telemetría
Sistema que transmite datos relacionados con el motor y el chasis a los equipos en los boxes para que los ingenieros pueden monitorear el comportamiento de ese coche.

Tracción
Es el grado en que un coche es capaz de transferir su poder a la superficie de la pista para avanzar hacia adelante.

Turbulencia
Es el resultado de la interrupción del flujo de aire causada por una interrupción a su paso, como cuando el aire llega a un alerón trasero y éste suelta el flujo.

Turbocompresor (Turbocharger)
Va adjunto al motor. Un turbocompresor utiliza los gases del escape para impulsar una turbina y aumentar la densidad del aire que llega al motor. Un aire más denso ayuda a que un motor de más potencia.

Compuesto de neumáticos (Tyre Compound)
Nos indica el tipo de mezcla de caucho utilizados en la construcción de un neumático, que van desde suaves a y pasando por medios a duros, cada uno tiene un comportamiento y desgaste diferentes.

Manta térmica (Tyre warmer)
Es una manta eléctrica que se envuelve alrededor de los neumáticos antes de que se monten en el coche, así se consigue que cuando van a empezar su trabajo estén más cerca de su temperatura óptima de funcionamiento.

Subviraje (Understeer)
Sucede cuando la parte delantera del coche no quiere girar en una curva y éste se desliza a lo ancho de la pista mientras el conductor intenta ir a su vez hacia el ápice de la curva.

Tira del Visor (Visor Strip)
Tira de Zylon reforzado con fibra de carbono que se monta en el borde superior del casco de un piloto para su mayor protección.

Zylon
Material sintético que tiene fuertes propiedades anti-penetración y se utiliza para fortalecer los cascos de los conductores y los lados del cockpit.
Con la tecnología de Blogger.